Una grabación encontrada de Nina Simone

Nina Simone grabó “Fodder On My Wings”, uno de los álbumes malditos de su carrera, en París en algún punto de 1982 para un pequeño sello llamado Carrere. El sello Verve lo ha reeditado por estos días.
Ella fue una artista comprometida con la causa de los derechos de los ciudadanos negros en Estados Unidos, amiga de Martin Luther King y de Malcolm X, Nina Simone llegó a afirmar que, de no haber tenido un piano que la salvase, “hubiera sido una asesina, dispuesta a devolver golpe por golpe”.
El auténtico nombre de esta hija de pastores metodistas era Eunice Waymon, y había aprendido a tocar el piano desde muy pequeña para acompañar los oficios religiosos. Había nacido en Tyron (Carolina del Norte), el 21 de febrero de 1933. De joven intentó seguir una carrera de concertista, pero el Curtis Institute de Filadelfia no la aceptó, rechazo que ella atribuyó siempre al color de su piel, aunque luego pudo estudiar en la prestigiosa Julliard de Nueva York.
La elección de Simone como apellido, se debe a la admiración que Nina sentía por la actriz francesa Simone Signoret, símbolo para ella de mujer comprometida con causas que estimaba justas y con actitud militante.
La voz grave de Nina Simone contribuyó a hacerla reconocible de inmediato al mismo tiempo que a relegarla respecto al gran público. Había obtenido grandes éxitos como artista de jazz, pero su triunfo internacional le llegó muy tarde, gracias a “My baby just cares for me”, que fue utilizado, a principios de los años ochenta, para una campaña publicitaria de Chanel. Nina había grabado la canción 30 años antes, pero fue la publicidad y un videoclip protagonizado por figuras de plastilina lo que la reconvirtió en una estrella internacional, adaptada a la era de la comunicación mundial.
Nina se presentaba en el escenario sola, sentada detrás de su piano de cola, vestida con trajes largos de colores llamativos y fuera de escena fue una ferviente militante de los Panteras Negras, comprometida con la causa de los derechos de los ciudadanos negros en Estados Unidos.
Nina Simone murió en 2003 a los 70 años, en su casa de Carry-le-Rouet, una pequeña población francesa cercana a Marsella, donde vivía desde hace casi diez años.
Pero como podrán escuchar su legado y su gran voz están intactos. Un tema de esta grabación encontrada suena en este episodio.

https://anchor.fm/antes-que-en-el-hype

2018 © The Voux Magazine. All rights reserved.