En sus últimos días en esta tierra Wilson Pickett (falleció en 2006) aparecía con mayor frecuencia en las páginas de policiales y tribunales que en las noticias musicales; su último disco conocido, It’s harder now fue editado en 1999. Desde Alabama, su familia -eran 11 hermanos- se trasladó a Detroit en 1955. Actuaba por las iglesias con The Violinaires; gracias a una casualidad -alguien lo escuchó cantar en la calle- pudo unirse en 1961 a un grupo profano, los pioneros Falcons (aunque Wilson siempre vivió con culpa su alejamiento de la música religiosa). Con The Falcons tuvo varios sucesos y en 1963, metió en la lista de éxitos un tema del que era coautor, If you need me, grabado posteriormente por The Rolling Stones.
Siguiendo su práctica habitual, Atlantic Records compró su contrato en 1965. Un productor lo vio claro: por las resonancias gospel de su garganta, debía grabar en el Sur de Estados Unidos. Lo hizo tanto en Memphis como en Alabama, y los éxitos no tardaron en llegar: In the midnight hour, Land of 1000 dances, Mustang Sally, Everybody needs somebody to love y muchos más. Su especialidad eran los temas libidinosos, escenificados con una pasión que se resolvía en gritos. Que conste que Pickett también grabó excelentes baladas. Pero con el tiempo entró en la rutina de grabar éxitos pop y cuando expiraba su contrato con Atlantic, renovó su sonido con el disco Wilson Pickett in Philadelphia (1970). Después deambuló por diferentes compañías -RCA, Big Tree, EMI, Motown- y hasta tuvo su sello propio, Wicked. Lo de wicked (malvado, travieso) fue un apodo que, al principio, obedecía a su atracción por las damas pero que se le adhirió finalmente por su carácter podrido. Chocó con los músicos blancos de Muscle Shoals, que él creía miembros del Ku Klux Klan. Tenía mala bebida y fue procesado por amenazar con armas de fuego, por manejar borracho, por agredir a su novia, por invadir con su auto el jardín de su vecino. El vecino era el alcalde de Englewood (Nueva Jersey), que lo perdonó -a cambio de un concierto gratuito- tras diagnosticar que “el peor enemigo de Wilson Pickett es Jack Daniels”.
Su reputación complicada impidió que se intentara con él la típica “operación rescate” de la que se beneficiaron tantos veteranos de la escena del soul. Así, en LosCommitments se hablaba constantemente de él pero no aparecía, aunque sí tuvo su momento en Blues Brothers 2000. Ahora han surgido unas grabaciones que han sido reeditadas con la esperanza de que al menos las nuevas generaciones puedan conocer su voz y su sonido. Lo pueden escuchar en este episodio con el tema Now You See Me, Now You Don’t.
Fuente: elpais.com